enero 22, 2018

Maliciosa XII. Subida: Barranca. Bajada: Garganta Infierno, 15/1/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Subida anterior por La Barranca, con una variante: 11/3/2017

1.- Una de las muchas canteras que hay en ctra. Villalba-Puerto de Navacerrada. Parece en uso.

2.- La Maliciosa, vista desde ctra.+Instal. Bola del Mundo=Alto Guarramillas (2.265 m)

3.- La Maliciosa (2.227 m) ahora desde el apcto. de La Barranca.

4.- Rueda encadenada.

* Vamos a la sierra. Es lunes. Recogemos a Álvaro y nos ponemos en camino. Son las 9h. 45´. El tráfico a esta hora no es problemático; salvo en la ctra. que une Villalba y el Puerto de Navacerrada. Hay atasco, se alarga, no decidimos otra alternativa y continuamos esperando. Parece que ha habido un accidente. Mi hijo menciona la mala suerte. Mala suerte es la de los ocupantes del vehículo; esto es un percance.

5.- Dos jóvenes pintando

* Cuando pasamos junto al coche "siniestrado" vemos que tiene aplastado el morro en diagonal. Han abierto el techo como con abrelatas.
Llegamos al apcto. de La Barranca, nos preparamos. Antes de salir, Álvaro dice de dejar las cadenas puestas. A la vuelta y con frío será más incómodo. Comenzamos a andar a las 12h. 45´

6.- Blas y Álvaro, río Samburiel arriba. Valle de la Barranca

7.- Tronco de árbol en cruz.
Álvaro, por delante.

"hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña,  el Samburiel, afluente del río Manzanares, remansado en dos pequeñas presas, y que desemboca en el Embalse de Navacerrada"

* Desde el inicio vamos con raquetas. Hay una buena capa de nieve polvo. Estupenda para esquiar, dicen, pero no para andar; ya que no está consolidada.

8.- Pinar. Blas por delante.

9.- Atención sanitaria. Poste: de donde venimos 2,7km, Collado Piornal  y Maliciosa 2 y 2,9 respectivamente, a donde vamos. Siguiendo la pista forestal: Mirador de las Canchas 2,2km y Ventorrillo 6km.

10.- Lo pone: Fuente de la Campanilla.

11.- La Campanilla.

* Álvaro se para para ponerse algo en los talones. Blas le auxilia. Aprovecho para hacer camino; voy mucho más lenta.
Paro en la fuente de la Campanilla. Aprovecho para escuchar su sonido, es bonito. Repito. No me alcanzan hasta que entro en la garganta.

12.- Saliendo del pinar. Peñas de La Barranca. Hito. Marca blanquiamarilla. Álvaro.

13.- Marca blanquiam. Álvaro abrigándose. Blas por delante. Solitario roble otoñado.

14.- Foto de Álvaro. En imagen: Blas y yo... ahí abajo.

15.- Foto de Álvaro. Riscos de La Barranca. Contraluz.

16.- Misma zona. Blas subiendo.

17.- Foto de Blas. Vista atrás. 15h. 04´ En imagen: yo

18.- Álvaro y Blas, hacia el Collado del Piornal.

19.-  Bola del Mundo, izda. Collado del Piornal, más cerca.

20.- Álvaro rezagado.

21.- Ruta a la cima de La Maliciosa, tras superar el collado.

22.- Más arriba. Pino a izda.

23.- Seguimos en camino...

24.- Ambos en la cima. Abajo, brillando: Embalse de Navacerrada.

25.- Vista desde cima, a dcha. de anterior.

26.- Foto de Blas. Cima: Álvaro y yo. 15h. 58´. Fondo: Instalaciones Bola. Vértice geo

27.- Foto de Álvaro. A dcha. de anterior.

28.- Foto de Blas. 16h. 04´. Detrás: Pedriza.

29.- Misma vista, sin obstáculos: Pedriza, Cerro de San Pedro, embalse y Cuerda de los Porrones

30.- A dcha. de anterior.

31.- Foto de Álvaro. De vuelta al collado del Piornal

32.- Álvaro y Blas. A la altura del collado: tres excursionistas. Instal. Bola del Mundo

33.- Estado de la nieve virgen, recién pisada.

* A la cima llegamos a algo más de las 15h. 45´. Miramos, comemos algo y comenzamos la vuelta. Son las 16h. 15´. La haremos haciendo una especie de herradura. Enfilamos hacia la Bola. Pasa lo que habían supuesto. Este camino no está pisado, se nos hunden las piernas hasta la rodilla, pese a llevar raquetas. La parte más dura se la lleva Álvaro que ha decidido ir abriendo camino, labor más cruda en estos casos. Dejamos la Bola a nuestra dcha. Álvaro lleva "aparato" y elige la bajada. Vamos por la Garganta del Infierno, desconocíamos su nombre y, casi, su existencia.

34.- Foto de Blas. 17h. 27´.

35.- Bajando hacia la Garganta del Infierno (info Álvaro)

36.- Garganta del Infierno. Paso a dcha. Álvaro.

37.- Sol poniéndose. Blas y Álvaro.

38.- Foto de Blas. 18h. 06´.  Álvaro.

39.- Foto de Álvaro. Nieve virgen... o no.

40.- Foto de Blas.  Vista atrás. Última luz sobre la ladera. 18h. 07´

41.- Foto de Álvaro.

42.- Foto de Blas. 18h. 14´

43.- Garganta abajo.

* Va cayendo el día, las gafas se me nublan con mi propio vaho y decido quitármelas. Me paro, me las guardo y, cuando levanto la vista, no veo a la compaña. Por intuición, continúo el camino; las huellas se van borrando con la nieve aventada. Y vuelve a pasar, se me cuela la pierna izda. pese a llevar raquetas. Grito el nombre de Blas, lo hago tres veces. No hay respuesta. Me tendré que rescatar sóla. No tengo movilidad alguna, cambio de postura, nada. Llevar raquetas, si te hundes, es más conflictivo; porque sacar el pie supone tener que sacar también la raqueta. Quito la nieve que lo aprisiona, nada. Vuelvo a gritar el nombre de Blas en vano. Continúo... y lo consigo. Entre penumbras aparecen dos sombras, me oyeron. Continuamos.

44.- Foto de Álvaro.

45.- Dos pancetas adobadas. Operación curado/secado. Bar Javi. Navacerrada

* Agotamos la luz crepuscular y cuando nos ponemos los frontales (linternas) son las 19h. Por suerte, ya estamos en el pinar y no tenemos problema alguno. Cerca de las 20h. estamos en nuestro vehículo.
Paramos en Navacerrada a tomar la cerveza. Está cerrado el lugar que buscábamos; elegimos otro, Bar Javi, y resultará que tiene unas cortezas / torreznos estupendxs ¡y no soy de cortezas!

Datos de Interés:
Tiempo Ida: 3h. Tiempo Vuelta: 3h. 45´

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: La rotura de una tubería obliga a sacar a doce niños de la UCI pedriática del 12 de Octubre